Nosotros Reglas Metodología English
Compartir esta promesa!

Unir a los Argentinos | JUSTICIA INDEPENDIENTE

Ley del arrepentido. Para avanzar en la lucha contra el crimen organizado, es fundamental contar con información confiable. Por eso proponemos la sanción de una “Ley del arrepentido” que nos permita avanzar con las causas de corrupción en las que se investigan a funcionarios, políticos y organizaciones criminales.

Cumplida

Fuente: Propuestas de Cambiemos Jueves 10 de diciembre de 2015

Jueves 20 de octubre de 2016 | Página/12 - Artículo completo

Arrepentido en versión extendida

La Cámara de Diputados convirtió en ley la ampliación de la figura del arrepentido para los delitos de corrupción. La iniciativa, que había sido modificada en el Senado, fue aprobada tal como salió de la Cámara alta y por unanimidad (137 votos a favor y 0 en contra).

La ley precisa que el acusado solamente podrá referirse a situaciones en las que estuvo involucrado y nunca a declaraciones de terceros. También se dispone que en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición completa de prisión y sólo podrá tener una reducción del castigo si la información que brinda se encuadra en delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya. Los acuerdos de colaboración tendrán que ser celebrados entre el fiscal y las personas que brinden información y homologados por el juez de la causa. Este tipo de tratos, establece el proyecto, no serán aplicables a casos en los que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Miércoles 19 de octubre de 2016 | parlamentario.com - Artículo completo

Finalmente salió la Ley del Arrepentido

En el principio de la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó este miércoles el proyecto que modifica el Código Penal de la Nación, introduciendo la figura del arrepentido para casos de corrupción, que de esta forma se convirtió en ley. Los diputados aceptaron los cambios introducidos por el Senado, para aclarar que el imputado solo podrá facilitar a la Justicia datos vinculados a su causa, y hasta el momento de la elevación de la misma a juicio.

Jueves 23 de junio de 2016 | Clarín - Artículo completo

Media sanción en Diputados a la ley del arrepentido

Casi por unanimidad, la Cámara de Diputados dio media sanción esta tarde a la ley del arrepentido, que incluye esta figura para los delitos vinculados con la corrupción de los funcionarios, una materia pendiente en la legislación.

Lunes 4 de abril de 2016 | Honorable Cámara de Diputados de la Nación - Artículo completo

Reuniones de Comisión - Legislación Penal

(COMISIONES: LEGISLACION PENAL; SEGURIDAD INTERIOR - EXPEDIENTES PODER EJECUTIVO) Mensaje nro.0557 de fecha 4 de abril de 2016 y Proyecto de ley por el cual se incorporan nuevas herramientas respecto de los delitos de investigación compleja, incorporando las figuras del Arrepentido, Agente Encubierto y Agente Revelador e Informante y Entrega Vigilada.

Domingo 3 de abril de 2016 | Infobae - Artículo completo

Claves del proyecto oficial de Ley del Arrepentido

El texto del proyecto de "ley del arrepentido", elaborado por la Oficina Anticorrupción, está en el ámbito del Ministerio de Justicia que comanda Germán Garavano, y será remitido a la firma del presidente Mauricio Macri, luego de pasar por el despacho de Paula Bertol, secretaria de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete, y del de Pablo Clusellas, secretario Legal y Técnico. El Presidente interpeló a su gente porque quiere que el proyecto ingrese al Parlamento lo antes posible.

Miércoles 30 de marzo de 2016 | La Nación - Artículo completo

La ley del arrepentido ya está vigente

La legislación sobre el arrepentido, así como la del "testigo o imputado colaborador" (en otros términos, la de la "colaboración eficaz"), está vigente y puede ser utilizada en todas aquellas investigaciones en las que uno de sus objetos procesales sea el lavado de activos de origen ilícito. Y esto ocurre desde junio de 2011.

Todos los magistrados y funcionarios del sistema judicial deberían recordar que, por ley de la Nación, están habilitados a ofrecerles a todos los imputados por el delito de lavado de dinero la posibilidad de brindar información útil para ser beneficiados con el instituto del arrepentido.

Jueves 28 de enero de 2016 | La Nación - Artículo completo

Enviarán en marzo al Congreso el proyecto de ley del arrepentido

Fue una de las promesas de campaña de Cambiemos, compartida también por sectores de la oposición al kirchnerismo, como el Frente Renovador. El proyecto de ley del arrepentido será enviado al Congreso el próximo 1° de marzo, cuando Mauricio Macri inaugure el período de sesiones ordinarias.

Así lo confirmó Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción (OA), quien anticipó que la iniciativa será acompañado de otros proyectos contra la corrupción, como el de acceso a la información pública y el de recuperación de bienes de funcionarios corruptos.