Nosotros Reglas Metodología English
Compartir esta promesa!

Unir a los Argentinos | MEJOR DEMOCRACIA

Reformar la Dirección Nacional Electoral para que dependa del Poder Judicial y funcione bajo la órbita de la Cámara Nacional Electoral para que el poder político no pueda manipular los comicios.

En progreso

Fuente: Propuestas de Cambiemos Jueves 10 de diciembre de 2015

Jueves 23 de junio de 2016 | La Nación - Artículo completo

Mauricio Macri presentó la reforma política

El presidente Mauricio Macri anunció hoy el envío al Congreso del proyecto de ley de Reforma Electoral, que tiene como objetivo "clarificar el sistema" de votación y "controlar el funcionamiento de las campañas" para que "no haya trampas".

(Video) Mauricio Macri, minuto 7:20 "Después quedará para una segunda etapa (...) encarar un órgano electoral independiente."

Jueves 21 de enero de 2016 | Uno Entre Ríos - Artículo completo

Frigerio recibió a las provincias para discutir la reforma electoral

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda se reunió hoy con ministros de Gobierno y representantes de las 23 provincias y la ciudad de Buenos Aires para comenzar las charlas sobre la reforma política con vistas a las elecciones de 2017.

Jueves 21 de enero de 2016 | La Nación - Artículo completo

El Gobierno lanza el debate por la reforma electoral

La primera cita es hoy, a las 11, en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, cuando Frigerio y Pérez reciban a los ministros de Gobierno de las 24 provincias para comenzar a trabajar en los cambios concretos. La boleta única (electrónica o manual), el cambio en la autoridad de aplicación de los procesos electorales (despegados del propio ministro del Interior) y la posibilidad de unificar el calendario electoral en la mayoría de los distritos conforman el núcleo de las propuestas que el Gobierno planteará a los ministros.

Independencia. Macri quiere crear un organismo independiente del Estado para controlar la realización de los comicios, bajo la supervisión de la Cámara Nacional Electoral. Pretende que la organización de las elecciones no esté a cargo de una repartición dependiente del Ministerio del Interior, como ocurrió el año pasado, cuando el titular del área era candidato.

Jueves 21 de enero de 2016 | Infobae - Artículo completo

Los 3 puntos clave de la reforma electoral que propondrá el Gobierno

Las elecciones de 2015 significaron el fin del sistema electoral argentino como lo conocemos hoy. O al menos eso cree parte de la clase política. Las demoras de hasta cinco horas para conocer los resultados nacionales, las múltiples irregularidades denunciadas en los comicios provinciales de Tucumán y los casos de robos de boletas vistos en todo el país terminaron por convencer a muchos de que el tradicional sistema de votación a través de papeletas de cada partido cumplió un ciclo. La cuestión ahora es alcanzar un consenso para lograr una reforma electoral que minimice los tiempos de espera, impida algunas irregularidades y, en la medida de lo posible, garantice una mayor transparencia en la organización de las votaciones.

Con ese objetivo, el gobierno nacional dará comienzo este jueves a una serie de reuniones para avanzar en la construcción de un proyecto consensuado de reforma electoral. A las 11 de la mañana, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y el secretario de Asuntos Políticos y Fortalecimiento Institucional de la Nación, Adrián Pérez, se reunirán con los ministros de Gobierno de cada provincia para presentarles sus ideas y empezar la discusión con la idea de mandar al Congreso un proyecto de ley entre marzo y abril para que sea sancionado antes de que comience el próximo año electoral en 2017.

Hoy, la organización de las elecciones está a cargo de la Dirección Nacional Electoral que depende del Gobierno. El desnivel que significa que el partido gobernante sea también el encargado de organizar los comicios quedó en evidencia el año pasado, cuando Cristina Kirchner decidió pasar la oficina del Ministerio del Interior a la órbita del Ministerio de Justicia porque Florencio Randazzo se perfilaba como precandidato presidencial y sus decisiones podrían ser objetadas. Sobre este punto es sobre el que menos definiciones hay. En principio, la intención del gobierno nacional es que la organización de los comicios dependa de un ente autónomo, pero los detalles deben todavía ser discutidos. Cómo se elegirán sus autoridades, de quién dependerá la nueva oficina electoral y cuáles serán sus funciones son apenas algunas de las cuestiones que deben ser definidas en las reuniones.