Nosotros Reglas Metodología English
Compartir esta promesa!

Pobreza Cero | CAMPO ARGENTINO

Vamos a recuperar el RENATRE, fundamental para la formalización de los trabajadores del sector.

Cumplida

Fuente: Propuestas de Cambiemos Jueves 10 de diciembre de 2015

Sábado 27 de febrero de 2016 | Clarín - Artículo completo

Un nuevo fallo de la Justicia ordena que se restablezca el Renatre

El director general del Renatea (Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios), Ranulfo Bazán, informó esta semana que la sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo emitió un fallo definitivo en el que ratifica la inconstitucionalidad dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de dos artículos de la ley 26.727 de Trabajo Agrario que creó ese organismo. Así, la sentencia ordenó al Estado nacional, a través del ministerio de Trabajo, que cumpla con lo que ya había resuelto una jueza de primera instancia, que en la práctica significa el restablecimiento del RENATRE (Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores).

En ese sentido, Venegas agregó que "la justicia hizo justicia y nos devolvió el Registro, que había sido confiscado injustamente por el Estado a todos los trabajadores rurales. El RENATRE es de los trabajadores, se hizo por y para los trabajadores".

Lunes 28 de diciembre de 2015 | La Nación - Artículo completo

Trascendente fallo contra el intervencionismo

La sentencia de la Corte para que el registro de trabajo agrario vuelva a manos del gremio constituyó un avance contra un abuso gubernamental

Mediante un fallo que puso freno al intervencionismo estatal sobre organizaciones de trabajadores y empresarios, la Corte Suprema de Justicia se pronunció en favor de la devolución del control del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre) a la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) y a las entidades rurales.

El Renatre es un ente público no estatal, que administra los aportes de los empleadores del sector agropecuario a un fondo de desempleo. En 2011, por iniciativa del gobierno kirchnerista, se incluyeron en la ley que aprobó el nuevo régimen de trabajo agrario un par de artículos por los cuales se traspasaron las funciones, el personal y el patrimonio de aquel organismo al nuevo Registro Nacional de Empleadores Agrarios (Renatea), que pasó a depender directamente del Gobierno, al constituirse como ente autárquico estatal en jurisdicción del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Miércoles 9 de diciembre de 2015 | Página/12 - Artículo completo

Vuelve el carnaval del Renatre con el Momo

Desde 2002 hasta 2011, Venegas utilizó el registro de peones rurales como una fenomenal caja de recursos para poner a disposición de distintas estructuras políticas. Página/12 accedió al último balance del Renatre previo a la salida de Venegas.

El presidente electo Mauricio Macri había prometido durante la campaña electoral entregarle nuevamente a Gerónimo “Momo” Venegas el manejo del registro de los peones rurales, tal cual ocurría hasta 2011, cuando el Frente para la Victoria sancionó la Ley del Peón Rural con el objetivo de restituirle derechos a los trabajadores del campo. En este camino, el líder del PRO recibió la ayuda del presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, quien desempolvó un expediente luego de tres años para aceptar un planteo de inconstitucionalidad sobre el registro creado en diciembre de 2011 y colocar nuevamente al Momo en las puertas del Renatre. Desde 2002 hasta 2011, Venegas utilizó ese registro como una fenomenal caja de recursos para poner a disposición de distintas estructuras políticas, incluido su partido Fe, en detrimento de la calidad de vida de los peones rurales. Altos sueldos, viáticos remunerativos y contratos con empresas vinculadas fue el combo ideado por Venegas que en una primera etapa puso al servicio de Eduardo Duhalde y ahora pretende hacerlo con Macri. El próximo titular del Indec, Jorge Todesca, que viene de las filas duhaldistas, ocupó un rol clave en la estructura partidaria del Momo.