Nosotros Reglas Metodología English

Metodología

La transparencia y la rendición de cuentas por parte del gobierno son factores clave para mejorar la calidad de nuestra democracia y para obtener mejores resultados como sociedad. Macrimetro busca conformar un registro de todas las promesas realizadas, y relevar la mayor cantidad de información pública disponible sobre su cumplimiento o incumplimiento, a fin de verificarlas de forma imparcial y objetiva.

Presentamos a continuación la metodología elaborada para relevar las promesas y verificar su estado.

¿Cómo se identifican las promesas?

Para ser cargado en el sitio como promesa, un enunciado debe cumplir todos los siguientes requisitos:

  1. Haber sido definido como promesa (a) en la plataforma electoral o en el sitio web oficial de las propuestas del partido que resultó electo, o bien (b) por alguno de los dos miembros de la fórmula presidencial (Mauricio Macri o Gabriela Michetti) en participaciones de carácter público como pueden ser debates, propagandas, discursos y entrevistas.
  2. No encontrarse ya cargado en el sitio. (En caso de que un enunciado similar ya se encuentre cargado como promesa, se cargará un nuevo enunciado si la formulación del mismo agrega nuevas condiciones que impacten en la cumplibilidad, como por ejemplo cifras, metas, plazos, etc.)

Serán interpretadas como promesa cualquier enunciado que determine un compromiso o garantía de la ocurrencia (o de la no ocurrencia) de un evento. Por lo tanto, a fin de evitar incurrir en decisiones arbitrarias, no se filtraran por ninguna razón las promesas a partir de su contenido—por ejemplo, por ser imposibles de cumplir o difíciles de verificar por imprecisión o subjetividad en la formulación de las mismas.

¿Cómo se establecen los cambios de estado?

La verificación del cumplimiento de las promesas y sus cambios de estado se llevan a cabo analizando, en primer lugar, los compromisos que se establecen en el enunciado de la promesa, y evaluando luego el grado de cumplimiento de dichos compromisos.

Definimos el concepto de condición de cumplibilidad de una promesa como una circunstancia indispensable (condición necesaria) para su cumplimiento. A modo de ejemplo, una promesa formulada “va a ocurrir el evento X en los primeros 100 días de gobierno” puede ser desglosada en dos condiciones de cumplibilidad: la ocurrencia del evento X, y el plazo establecido (que dicho evento ocurra en los primeros 100 días).

¿Qué información se utiliza? Para el proceso de verificación de las promesas, se utiliza toda la información de carácter público que pueda ser corroborada por la sociedad civil y que se encuentre disponible al momento del análisis. Dado que existe la posibilidad de que al evaluar el cumplimiento o incumplimiento de una promesa se disponga de información parcial o incompleta, resulta indispensable observar que el estado de las promesas determinados en este sitio representan una aproximación verificable del estado real de la misma.

¿Cómo es el flujo de estados? Dado que la verificación de las promesas y sus cambios de estado se realizan a partir de la información disponible en el momento del análisis, se entiende que la aparición de información nueva puede desencadenar un cambio de estado en cualquier dirección.

¿Cuándo se considera que una promesa se encuentra en progreso? Para evaluar el estado de una promesa como “En progreso”, deben verificarse avances en el evento comprometido, o la satisfacción de al menos una de sus condiciones de cumplibilidad en el caso de que la promesa se componga por más de una.

¿Cuándo está cumplida una promesa? Una promesa pasa a la categoría “Cumplida” si y sólo si, a partir de la información disponible, puede establecerse que todas sus condiciones de cumplibilidad se encuentran satisfechas.

¿Cuándo se establece que una promesa está incumplida? Para evaluar el incumplimiento definitivo de una promesa, es decir pasarla a la categoría “Incumplida”, es necesario primero clasificar las promesas en dos grupos.

Definimos como promesa positiva aquella cuyo enunciado establece el compromiso de la ocurrencia de un determinado evento (por ejemplo, un hecho o una acción). Este tipo de promesas se verificarán como incumplidas si y sólo si, al finalizar el plazo establecido, no ocurrió dicho evento. Cabe notar que, de no explicitar un plazo, será considerado como tal la finalización del mandato.

Por otro lado, las promesas negativas son aquellas que garantizan que un determinado evento no va a ocurrir. Entonces, en caso de que dicho evento efectivamente ocurra durante el mandato, la promesa queda incumplida en ese momento.

¿Cuáles son los plazos para analizar y cambiar el estado de las promesas? Puesto que los recursos con los que cuenta el equipo de Macrímetro son limitados, el sitio no se actualiza en tiempo real. Se buscará priorizar la calidad y confiabilidad del análisis provisto y de los cambios de estado, en detrimento de la velocidad de actualización. Por este motivo, en caso de encontrarse alguna promesa desactualizada, es posible que el equipo aún no haya entrado en conocimiento de nueva información, que se encuentre bajo análisis o que esté pendiente una actualización definitiva. En cualquiera de estos casos, sugerimos que la comunidad se ponga en contacto, ya sea por el foro del sitio o por medio de las redes sociales, para solicitar el cambio de estado correspondiente.