Nosotros Reglas Metodología English

Objetivos y principios

Encaramos el proyecto de construír este sitio dado que consideramos necesario contar con una herramienta transparente y objetiva para monitorear las promesas de gobierno realizadas durante las campañas electorales, con el objetivo a largo plazo de mejorar la calidad de nuestra democracia, ubicando en un lugar de mayor importancia al concepto de Plataforma Electoral.

No procuramos juzgar las propuestas presentes en este sitio. Estas propuestas pertenecen a la plataforma electoral del partido que ganó democráticamente las elecciones. Esta herramienta propone verificar su cumplimiento o incumplimiento para que, más allá de las opiniones y posturas de cada individuo o medio, la sociedad civil cuente con un registro del nivel de cumplimiento de la gestión respecto a los compromisos asumidos.

El foro de debate que hay en cada sección del sitio permite a los ciudadanos acercar información respecto al cumplimiento de cada una de las promesas de campaña, y manifestar su opinión en cada caso, pero desde Macrimetro no buscamos generar un juicio de valor sobre las propuestas en sí.

Creemos que este tipo de herramientas, facilitadas por la evolución de las tecnologías de la información, resultan de gran utilidad para futuros procesos electorales en tanto que permite a la sociedad civil disponer de datos concretos y estadísticas sobre el nivel de cumplimiento de las promesas de campaña de los gobiernos anteriores.

El equipo de desarrollo de este sitio lo componemos dos ciudadanos motivados para contribuir a una mejor democracia. Somos conscientes de la posibilidad de cometer errores y estamos abiertos a recibir comentarios y sugerencias para mejorar la información provista en el sitio.

De este modo Macrimetro es una plataforma abierta y gratuita en la que toda persona que quiera contribuir lo puede hacer, ya sea intercambiando datos y opiniones en los debates de cada sección, o escribiéndonos para ponernos al tanto de lo que considere necesario modificar o mejorar.

La inspiración para desarrollar este sitio la encontramos en Trudeaumetre, un sitio similar que ocupa el monitoreo de las propuestas de campaña del gobierno de Canadá, desarrollado por un grupo de jóvenes motivados por los cambios políticos ocurridos en su país, a quienes además agradecemos por la ayuda que nos brindaron (en particular a Dom Bernard y al equipo de Covosoft). A su vez, ellos encontraron inspiración en un sitio también similar desarrollado en Egipto: Morsimeter.

La responsabilidad de mantener y mejorar el nivel de salud democrática recae por completo en la sociedad. Reconocemos la necesidad de un marco de pensamiento racional para abordar los temas políticos y de Estado, respaldando siempre con datos e información precisa los argumentos en cualquier debate político, y entendemos que herramientas como Macrimetro representan un progreso en ese sentido.

¿Quiénes somos?

En virtud de la transparencia que también esperamos de nuestro
gobierno, dejamos a continuación nuestros datos personales:

Federico Retyk

Ingeniero en Informática (Universidad de Buenos Aires)

Martín Canosa

Licenciado en Economía (Universidad de Buenos Aires)